El Foro Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida (FCVUV), es una iniciativa con cerca de 15 años de trabajo. Alrededor de 200 organizaciones y movimientos sociales de Centroamérica propiciamos un dialogo permanente cuya misión es: posicionar en los espacios de negociación y participación nacionales o internacionales a Centroamérica como una de las regiones más vulnerables ante los impactos negativos del cambio climático, contribuyendo a que nuestros esfuerzos sean consecuentes con esta condición y trabajar incansablemente para reducirla.
Nuestro objetivo, es brindar ejemplos concretos de una verdadera integración social y desde nuestras propias identidades, contribuir a la sustentabilidad del desarrollo en Centroamérica. En correspondencia, nos constituimos en un Foro Permanente de sociedad civil para hacer un balance del proceso global de negociación del clima e identificar las brechas de cumplimiento en correspondencia con los desafíos territoriales de nuestra región, a fin de brindar nuestros aportes a la construcción de una agenda pública nacional y regional que contribuya a la construcción de una región más resiliente, segura y sustentable para todas y todos los centroamericanos.
La CRGR es una red de redes que se constituye como una iniciativa autónoma, independiente, abierta y permanente, actualmente constituida de cuatro Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, con enfoques, principios y objetivos compartidos, con el fin de contribuir a los procesos de reducción y transformación de los riesgos en la región, desde las causas que subyacen a la vulnerabilidad de las comunidades, con énfasis en el fortalecimiento de la resiliencia.
A lo largo de más de 15 años de existencia la CRGR ha acumulado experiencia en el desarrollo de la gestión de riesgos, incrementando la capacidad de las organizaciones de sociedad civil y fortaleciendo la resiliencia comunitaria, frente a desastres de origen natural, socio-natural y antropogénico.
Somos una organización social para la Cooperación y el Desarrollo, que de forma glocal actuamos en los países empobrecidos y en vías de desarrollo. Nuestra definición incluye toda una serie de acciones vinculadas al respeto de los derechos humanos, instrumentos para el desarrollo endógeno, económico y social, así como la prioridad en nuestra especialización en equidad de género. Durante estos más de 30 años de trabajo, nuestros objetivos se han focalizado en potenciar las capacidades de las personas en Asia, África y América Latina, ya que, lo importante en nuestro trabajo es que las personas participantes sean los y las protagonistas de los proyectos y programas de cooperación, y lleven a cabo su propio desarrollo de un modo proactivo y auto-sostenible.
Tratamos de unir todos los pilares importantes a tratar en la cooperación, predominando el empoderamiento de hombres y mujeres como motor de desarrollo. Promovemos la igualdad de derechos y condiciones entre hombres y mujeres tanto en el Norte como en el Sur; además defendemos unos valores y principios indispensables para alcanzar una sociedad global más justa. Creemos que promoviendo los valores de igualdad y de justicia social podemos colaborar en la transformación social.