Como parte de los objetivos del proyecto "Respuesta Humanitaria por inseguridad alimentaria en Costa Rica" ejecutado gracias al financiamiento de la Fundacion Conrad N. Hilton, en coordinación con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, se trabajará en 3 áreas particularmente definidas, afín de garantizar su acceso a las comunidades:
Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene: El acceso a servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene tienen consecuencias importantes para asegurar la salud o la enfermedad de una población. Las enfermedades causadas por el uso del agua están relacionadas con la presencia de microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua de consumo diario. Entre ellas se puede citar la malnutrición, las enfermedades desatendidas, la diarrea, las intoxicaciones, entre otros factores que pueden expandir la distribución geográfica de las mismas y extender la temporada de transmisión, con lo que influyen en la morbilidad y mortalidad por estas enfermedades
Seguridad alimentaria y Medios de Vida: La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico y económico en todo momento para comprar, producir, obtener o consumir alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida sana y activa. Mientras que, los medios de vida son todas aquellas capacidades, activos y actividades necesarias para que las personas se aseguren su sustentabilidad.
Nutrición: El derecho a una alimentación adecuada comprende los aspectos cuantitativos, cualitativos y de aceptabilidad cultural. Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger, promover, facilitar y materializar el derecho a la alimentación.
En la actualidad, la seguridad alimentaria está mediada por el acceso y la equidad, lo cual nos llama a repensar nuestras propias prácticas nutricionales, productivas y económicas para asegurar la sobrevivencia digna de las poblaciones más vulnerables.